sábado, 5 de octubre de 2013

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición forzosa de un propósito en teoría considerado como un bien social. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas, comúnmente inflexibles.
El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la sociología, las ciencias políticas y la economía. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio.
Existe toda una tradición en el campo de la sociología y de la ciencia política desde los griegos que ha intentado relacionar las "condiciones socioeconómicas" con las "estructuras institucionales", y vincular estas "características estructurales con tendencias políticas". Maquiavelo y Hobbes hablarían muy tempranamente sobre el gran poder que veían acumularse en dichas estructuras, mientras que Rousseau y Tocqueville disertaron sobre el buen uso que se le podría dar a ese poder. 
Más recientemente, autores como Marx y Durkheim dedicarían una buena parte de su tiempo a disertar sobre las supuestas bondades y maldades, asociadas con las "estructuras institucionales" personalizadas por el Estado. Tal era la importancia que se les concedía a esas estructuras, que Durkheim consideró que la sociología debía reputarse como la "ciencia de las instituciones". En esta misma línea de pensamiento, Max Weber desarrollaría su conocida teoría sobre la burocracia y Talcott Parsons contribuiría de una manera significativa al llamado "funcionalismo estructural"

La evolución de la política pública en Venezuela en la nueva era democrática participativa y protagónica fundamentado en un paradigma de transformación e intervención social desde la perspectiva de los programas y misiones sociales del gobierno nacional, específicamente en el desarrollo social y el desafío que ha venido mostrando la política en tiempos de la modernidad, cuya perspectiva muestra un cambios en los procesos intervencionistas con la sociedad venezolana. Definiéndose de esta manera por lo científico de las propuestas visionarias en las misiones sociales, que están abocadas en todo el marco territorial, con una política que  incluyen sin distinción de clases sociales, promoviendo de esta forma el poder popular en la participación de nuestro pueblo la garantía de su sustentabilidad en el marco del tiempo.
La política social es concebida según Thais, Maingon 2004 como un conjunto poco coherente, de acciones, programas y planes sectoriales e intersectoriales, definidos bajo el prototipo que privilegia la noción de inversión social; es decir, que el objetivo era el de proporcionar los recursos humanos necesarios para el funcionamiento de la economía, y ello incluyó a las políticas dirigidas a los sectores salud, vivienda, seguridad social y educación, principalmente.
A finales de las décadas de los ochenta, se crearon programas sociales orientados en las áreas del sector educativo con creación de las becas alimentarias para niños en edad escolar y hogares de cuidados diarios, hasta las microprogramas dirigidos hacia la pobreza con un largo plazo en el crecimiento económico de las familias para enfrentar las necesidades en sus contextos, esta metodología fue la aplicada en las políticas sociales u estrategia para enfrentar las realidades de la población vulnerable del gobierno, fue meramente una política estructural ajustada sin tomar en cuenta la formulación de lo progresivo, redistributivo con lo universal, trayendo como consecuencia una escasa y retroceso en la implementación de las políticas, ya que en la década pasada era el modelo implementado.
El modelo de política social de los años ochenta como universal y/o asistencial, es un periodo donde la política implementada es direccionada en la garantía de proteger la fuerza de trabajo impulsando la modernización del país a partir de los ingresos petroleros, creando de esta manera una estructura burocrática compleja en la ejecución de las políticas sociales generando de esta manera limitaciones en la población para ser beneficiada en cuanto a los servicios públicos”. (Yolanda D´Elia 2002 citada por Thais Maingon 2004)
Durante la década de los noventa, lo social se expresó de forma descarnada por los ajustes que fueron implementados en el decenio anterior sin culminar en su mayoría lo macroeconómico, entre ello: cambios en el proceso productivo, liberación y apertura de la economía al mercado internacional, modificaciones a las regulaciones del mercado de trabajo, reformas de leyes de seguridad social, reforma a la Ley del Trabajo, propuestas para mejorar la administración pública, así como la descentralización político-administrativa, y la derivación más importante de ésta, cual fue la transferencia de competencias de los servicios de salud entre otros, ello trajo como consecuencia en él aumento de familias en situación de pobreza, más desempleo y el crecimiento progresivo del sector informal.
El proceso político y social desarrollado en nuestro país a partir de 1999, se ha venido fundamentando en el rompimiento de estereotipos que a partir del inicio de la democracia venezolana, solo fue orientada al crecimiento de una política económica, influenciada históricamente a través del imperio norteamericano camuflajeado de una seudo democracia, ello posterior a la segunda guerra mundial conformó estratégicamente el hacer una política con las grandes transnacionales, afectando de una manera u otra en el crecimiento de un desarrollo sano y dirigido a otros fines como la enorme deuda externa y los mayores índices de pobreza que ha conocido la humanidad durante la dinámica capitalista.
Durante este proceso histórico, en el intento de establecer las líneas gruesas de lo que serían las bases formales del modelo de administración pública a partir del gobierno del ciudadano presidente Chávez, rompe esa concepción paradigmática del modelo de administración publica ante expuesta, conllevando a la formulación en el plan de gobierno y la propuesta denominada “Una revolución Democrática” integrando cinco ejes fundamentales. El primero hace referencia al Equilibrio político, en el que se propone la convocatoria a una Asamblea Constituyente, 2) Equilibrio social, establecimiento de mecanismos para la justicia social, 3) Equilibrio Económico, para el establecimiento de un modelo económico humanista, autogestionario y competitivo, 4) Equilibrio Territorial, en el que establece la desconcentración y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sustentable y 5) Equilibrio mundial, en el que se establecen los cambios necesarios para avanzar hacia un servicio exterior y una política con base a la multipolaridad.
Extrayendo de este planteamiento donde la estructura y el funcionamiento administrativo debe estar vinculado estrechamente a las necesidades locales de la ciudadanía, en pro de la eficiencia, según (Chávez Frías, 1996). “…la Administración Pública debe acentuar su papel mediador a través de la elaboración de políticas sociales, y reglamentaciones que hagan posible que esas funciones se lleven a cabo en forma eficiente y sin menoscabo de la localidad de vida de la ciudadanía con mecanismos continuos de retroalimentación que le permitan ejercer su función conductora de los procesos sociales mecanismos de corrección cuando fracasan los mercados o se deteriora el clima empresarial”.
Se puede decir entonces, que la política social formaría parte de los mecanismos que regulan el bienestar social de la población, a través de la provisión de servicios sociales que busquen de una mejor calidad de vida y que a su vez se determine un proyecto de sociedad que contribuya a la transformación de nuevos modelos de desarrollo. El sistema sociopolítico proyectado en la constitución actual, amplia los derechos sociales y permite que haya una redefinición de la función social del estado caracterizado por lo democrático-participativo y protagónico, introduciéndose el rol principal de las garantías de los derechos sociales y sobre todo la corresponsabilidad del estado con las familias.
la política asistencial focalizada en 1999 a la población vulnerable del país con la conformación de un plan que incorpora a las Fuerzas Armadas Nacionales el denominado Bolívar 2000, comprendió un conjunto de actividades definidas como de asistencia pública, en las que se incluían acciones de mejoramiento, recuperación y/o construcción de viviendas, de infraestructura educativa, de atención ambulatoria en salud, reorganización del sistema de salud pública con énfasis en la atención primaria, apoyada en la organización comunitaria de la población, un programa de empleo rápido, así como acciones de beneficencia en las comunidades de pobreza crítica y extrema, que incluían suministros gratuitos de alimentos e implementos básicos, entre otras acciones similares y poco o nada coordinadas con los diferentes entes nacionales, regionales y locales.
De igual manera con la creación del Fondo Único Social (FUS) que funcionó hasta finales de 2001 desde el MSDS, tuvo la intención por parte del ejecutivo de fortalecer los programas de desarrollo social y garantizar que los recursos destinados al sector social llegasen a la población para no quedarse en el camino de la burocracia con un fin explícito de aumentar la eficiencia en la ejecución y cobertura de los programas sociales existentes, especialmente los destinados a alimentación, educación, nutrición y salud, para así estar en condiciones de eliminar la gran desarticulación institucional que reinaba en el sector social.
El FUS fue definido como un macroorganismo autónomo que unifica y centraliza el financiamiento de los programas sociales destinados a atender a los excluidos y a todos aquellos que estuviesen al margen de los programas sociales, asistir a los niños en situación de riesgo fuera del sistema escolar y promover la participación popular. Fue el primer intento dirigido a ordenar la política social.
Posterior a ello, con La concepción de la política social integral en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (PDES), se estableció la importancia y la necesidad de fortalecer la participación social y de generar poder al ciudadano, permitiendo consolidar el equilibrio en los espacios públicos de decisión, a partir del desarrollo de redes sociales, entendidas como instrumentos para la defensa y reivindicación del conjunto de los derechos universales y equitativos (MSDS, 2001).
La política pública, debe reflexionar y focalizar ante las instituciones la fortaleza de analizar el modelo de construcción socialista, ello permitirá garantizar a cada programa social que se mantenga en vigencia en el tiempo y brinden de esta manera la eficiencia de su aplicabilidad en todas las potencialidades en nuestra sociedad.
En otro orden de ideas, la política comercial en nuestro país de acuerdo con la Constitución vigente desde diciembre de 1999, el Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas (Art. 301). Tal política es ejecutada a través del Ministerio de la Producción y el Comercio creado en 1999, el Ministerio está conformado por los Viceministerios de Comercio, Industria, Turismo y sus organismos adscritos y relacionados. En cuanto a la política exterior y las negociaciones comerciales multilaterales, éstas son atribuciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con relación a lo contenido en el documento Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (presentadas al país a finales de 2001), en él se establecen los siguientes objetivos en materia de comercio o política comercial (República Bolivariana de Venezuela, 2001, pp. 86-87): -Alcanzar mayores niveles de competitividad (hacia fuera y hacia adentro) para generar una estructura de precios relativos favorables a la producción nacional.
-Modernizar los sistemas que constituyen las redes de distribución, procurando superar la fragmentación de mercados y los mecanismos de comercialización.
-Establecer relaciones entre los productores primarios y los transformadores industriales con el fin de eliminar las estructuras de mercado oligopólicas que intervienen en la variación de los precios conteniendo de forma artificial la oferta y su impacto negativo en términos de inflación.
-Impulsar el proceso de apertura económica promoviendo la revisión de los acuerdos subregionales con el fin de obtener resultados equitativos para el productor nacional.
-Desarrollar un nuevo sistema aduanero acorde con los nuevos tiempos y que reduzca el contrabando.
-Estimular la libre competencia en la economía interna.
-Incentivar la inserción de los productos nacionales dentro del mercado mundial y regional estableciendo y asumiendo como premisa básica de competencia, la calidad superior, el precio más competitivo y una mayor capacidad de suministro.
-Impulsar el crecimiento significativo de la inversión en el sector comercio, telecomunicación y otros servicios.
-Propiciar escenarios favorables para el desarrollo del sector, mejorando las condiciones de empleo y remuneración, dada su masiva capacidad de generar puestos de trabajo.
-Incrementar los niveles de productividad del sector en rubros con opción a la exportación y garantizar eficientes condiciones de financiamiento.
Dentro de este contexto es importante destacar la prioridad del sector agrícola y los incentivos a las PYME’S, dos notables áreas de la política comercial. En el sector agrícola se prevé la incorporación de políticas comerciales que coadyuven a implementar el plan nacional de desarrollo agrícola y alimentario. Dichas políticas contemplan la formación de precios rentables, cupos de importación o contingentamiento, disposiciones fiscales y pararancelarias financieras que garanticen la recuperación de la agricultura nacional.
A continuación se presentan algunas acciones concretas recientes en materia de política comercial:
1.- Licencias de Importación 
A partir de la fecha que se aplican contingentes a las importaciones de maíz amarillo y sorgo. (OMC 2002, Exámenes de las políticas comerciales. Venezuela. Informe de la Secretaría. WT/TPR/S/108. 30 de octubre de 2002.; p. 43).
2.- Precios de referencia
Fijación de un sistema de bandas de precios de referencia para las importaciones que realicen las empresas del sector textil y de la confección. (Gaceta Oficial N° 37.372; 25/01/2002).
3.- Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios
En el documento Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, se señala que “…Se reserva al Estado la potestad de proteger la industria y la agricultura nacional cuando se enfrenta a una competencia desleal.” (República Bolivariana de Venezuela, 2001; p. 13). En este sentido, la Comisión Antidumping y sobre Subsidios (CASS), dependiente del Ministerio de la Producción y el Comercio, es el ente encargado de iniciar las investigaciones tendentes a determinar el daño a la producción nacional que derive de la existencia de dumping o subsidios.
4.- Régimen de Control de Precios y de Administración de Divisas Luego del Paro Cívico Nacional que abarcó los meses de diciembre de 2002 y enero 2003, el ejecutivo decidió fijar precios máximos de venta al público para los productos de la canasta básica (los precios fijados corresponden a los que estaban vigentes a noviembre de 2002 -Gaceta Oficial Nº 37.629 de fecha 11/02/2003-).
En cuanto a la implementación del control cambiario, éste se realizó en función de “adoptar medidas destinadas a lograr la estabilidad de la moneda, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y contrarrestar movimientos inconvenientes de capital”, toda vez que los niveles de exportación de PDVSA no permitían una entrada regular de divisas.
Es importante señalar que durante el Paro Cívico el Gobierno concedió la exoneración total de impuestos aduaneros a los productos de la canasta básica (Gaceta Oficial N° 37.625; 05/02/2003).
Venezuela ha experimentado un marcado proceso de desindustrialización, debido a la menor competitividad y a la fuerte competencia de las importaciones. Aunque los aranceles de los productos manufacturados en 2001 promediaron el 12 por ciento, se aplicaron aranceles más altos a los vehículos de motor, textiles, calzado, productos del acero y artículos eléctricos.
La Política Comercial de Venezuela, ha tenido un carácter pasivo, en lo concerniente a apertura y promoción de exportaciones. El desmantelamiento del aparato productivo nacional, trajo como consecuencia un aumento progresivo en el nivel de las importaciones. Este aumento lo seguiremos viendo hasta que el Ejecutivo no tome y aplique medidas reales para impulsar la producción nacional, privada o no, con la finalidad de que estas generen excedentes de bienes y servicios para ser destinadas a las exportaciones (no petroleras), esto garantizaría la expansión, diversificación y modernización de la producción, así como para resolver a mediano y largo plazo el problema del rentismo petrolero. Pero hasta tanto la producción nacional no sea capaz de satisfacer la demanda interna de la población, las importaciones serán una medida para el gobierno que hasta estos momentos lo está haciendo.
La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes.
El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela, tales como petróleo refinado y sus productos derivados acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario, artículos de madera, otros. En relación a  las industrias del sector público el Estado ha nacionalizado grandes empresas, las cuales generan millones de empleos, gran producción e ingresos para nuestro país, como: PDVSA, CANTV-MOVILNET, SIDOR, VENEPAL, entre otras.
El papel del estado en la industrialización en Venezuela, es muy importante ya que él es el que regula todas las normativas de nuestro país. Entre los entes encargados de la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería tenemos el Ministerio de Industrias Básicas y Mineras y el que formular, regular y ejecutar políticas, planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar la Industria nacional de bienes de capital y de bienes intermedios es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.
De esta manera se busca recaudar en lo posible mayores ingresos que permitan al país contar con suficiente presupuesto para tener una economía estable, y sostenible en el tiempo, con miras al desarrollo y crecimiento del país.
En Venezuela contamos con grandes empresas que fueron nacionalizadas por el entonces  presidente de la República Bolivariana el señor Hugo Chávez Frías en los años 2007, 2008, y año en curso, industrias que generan millones de empleos y producción a nuestro territorio nacional y ahora pertenecen al Estado, como Petróleos de Venezuela es ahora administrada por el Gobierno Nacional, esta es la empresa que genera el mayor ingreso monetario al país, también tenemos la Electricidad de Caracas, Electricidad del CARONI (Edelca), La CANTV, Movilnet, también fueron nacionalizadas, Lácteos Los Andes, Vengas, Tropigas (gas domestico), VENEPAL, Venalum (EMPRESAS DE Aluminio Sanitarios Maracay), entre otras productoras elegidas por el Gobierno como el Hato El Frío (ubicado en apure), la cual era un terreno que ofrecía protección a especies actualmente se pretende transformar en tierras para la agricultura, el Gobierno venezolano nacionalizo SIDOR, y después de dejar de ser privada, pasó a llamarse Siderúrgica Socialista Alfredo Maneiro, el Teleférico de Caracas (ahora llamado Wuarairarepano) y de Mérida, los cuales están situados en parques nacionales, fomentados a la recreación y el turismo, fue enrumbado por el mismo caudal de las situaciones antes recordadas, industria naval, medios de comunicación y entidades financieras BIV, BV, etc.
Se puede decir que el país ha tenido un gran avance en materia de industrialización, pasando de ser un país rentista a un país productor de sus propios rubros.
Pero no todo es a favor hacia a nosotros los venezolanos, actualmente en nuestro pais, se están dando pasos importantes, en el largo pero apasionante camino de la obtención de materias primas, con el posterior procesamiento de las mismas y crecimiento del tejido industrial. Ejemplo de lo anterior es: el incremento progresivo año tras año de la producción alimentaria nacional, establecimiento de fábricas procesadoras de alimentos, fábricas de automóviles, tractores, computadoras, teléfonos celulares, madera sintética, etc. en varios estados del país. Todo lo anterior contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna, derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayoría de la población venezolana.
 En una economía globalizada en la que vivimos actualmente, el coste de las materias primas y de los productos elaborados, es semejante en los diversos países que conforman nuestro planeta Tierra. Ejemplo de ello, es el coste a la (conversión en euros o dólares), de determinados alimentos, electrodomésticos o servicios que en muchas ocasiones es superior en los países latinoamericanos (cuya población en general tiene menores ingresos, menores salaríos mínimos y medios), a los de los países de la Europa Occidental, (cuya población en general tiene mayores ingresos, mayores salarios mínimos y medios).
     El hecho de que los ciudadanos venezolanos en su globalidad, dispongan de unos mayores ingresos (a la conversión en euros o dólares) en comparación con el resto de sus vecinos latinoamericanos (que disponen de menores salarios mínimos y medios), le permite a la población venezolana acceder con más facilidad a productos elaborados y no elaborados que se cotizan a nivel internacional.
     Lo anterior se debe en gran manera a las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años, donde se incrementan anualmente entre un 20% y un 30% salarios y pensiones (a conversión en euros y dólares), sin realizar devaluaciones monetarias, eso ha llevado al incremento del poder adquisitivo de los venezolanos en su mayoría.
     El principal reto a vencer en materia económica es derrotar las tasas de inflación elevadas, que se han presentado en nuestro país en los últimos años, resultado de una elevada demanda de productos por parte de la población (que dispone actualmente de mayores ingresos económicos que hace años) la cual no llega a ser cubierta por la escasa oferta de productos nacionales, recurriendo a la importación. Todo lo anterior agravado por los vicios especulativos comerciales heredados del viejo sistema rentista petrolero venezolano.
     Por lo anterior es un objetivo prioritario abastecer la creciente demanda interna de productos y servicios de la población venezolana, mediante la sustitución progresiva de las importaciones, por productos nacionales. Con lo cual venceremos el problema de la inflación y además crecerá aún más la economía venezolana, con generación de gran cantidad de puestos de trabajo.
     Podemos observar medidas gubernamentales que son muy positivas y alentadoras, como son el buscar la transferencia tecnológica de otros países hacia Venezuela, para lograr en un futuro que podamos sustituir gran cantidad de productos, que actualmente se importan, por productos hechos en nuestro país, y posteriormente podamos exportar hacia otros países y mercados.

Referencias:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación 2013-2019
http://clubensayos.com/Historia/Instituciones-Pol%C3%ADticas-Del-Estado-Venezolano/375683.html
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-25082004000100004&script=sci_arttext
http://www.aporrea.org/actualidad/
https://www.google.co.ve/#q=politica%20comercial%20en%20venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario